El diputado de Morena afirma que habrá una actitud de respeto, pero no se dejará de lado la emoción que representa para quienes han apoyado la lucha histórica de las mujeres
El vocero del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Arturo Ávila Anaya aseguró que la investidura de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera Presidenta de México será un acto republicano de gran relevancia para el país, por lo que todos los grupos parlamentarios se comportarán con el respeto y la solemnidad que exige la ocasión.
“Éste es un evento republicano, y así lo estamos viendo las y los legisladores de Morena, del PT y los grupos parlamentarios aliados. Vamos a comportarnos a la altura de las circunstancias, porque es un suceso histórico”, afirmó en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
El diputado federal de Aguascalientes reconoció que, aunque habrá una actitud de respeto, no se dejará de lado la emoción que este momento representa para quienes han apoyado la lucha histórica de las mujeres. “Claro que estamos emocionados, que vamos a corear a la doctora, porque estamos reivindicando una lucha histórica, y hay motivos de celebración”.
Enfatizó que, después de 200 años de historia republicana, finalmente una mujer tomará las riendas de México. Subrayó que no sólo marca un hecho histórico por ser la primera presidenta, sino porque encabezará un sólido proyecto de nación que se enfocará en la seguridad, infraestructura y ampliación de los programas sociales.
Arturo Ávila destacó la importancia simbólica que tiene este hecho para las nuevas generaciones. “Éste es un avance no sólo político, sino cultural, ya que México ha cargado con el estigma de ser un país machista y esto demuestra lo contrario”.
Por otro lado, el portavoz de la bancada de Morena puntualizó que la próxima administración federal continuará con las políticas de la Cuarta Transformación iniciadas en 2018, con una visión más robusta y específica, particularmente en temas de seguridad, infraestructura y bienestar social.
Entre las propuestas más destacadas se encuentra la implementación de un amplio programa de infraestructura que incluirá la recuperación de los trenes de pasajeros a nivel nacional. “Vamos a recuperar los trenes de pasajeros, incluso con más kilómetros que los construidos durante el sexenio del presidente López Obrador”, comentó.
Resaltó la importancia de atraer inversiones internacionales a través del “nearshoring”, que busca aprovechar las ventajas geopolíticas de México en el contexto de la reconfiguración de las cadenas de suministro globales.
La próxima presidenta tiene la intención de atraer inversiones bajo condiciones dignas para los trabajadores mexicanos. “Nunca más ofrecer el salario mínimo como una ventaja competitiva”, enfatizó Ávila Anaya.
En materia de seguridad recordó el éxito que tuvo Claudia Sheinbaum al frente del Gobierno de la Ciudad de México, y señaló que replicará esa estrategia a nivel nacional. “La coordinación que logró con las fuerzas de seguridad locales será aplicada en todo el país, lo que implicará reformas para fortalecer a los ministerios públicos y a las defensorías públicas”, explicó.
Dijo que una de las primeras acciones que tomará el nuevo gobierno será proponer reformas a las leyes secundarias que permitan mejorar la eficiencia en la investigación de delitos y reducir la impunidad. Tendrán un enfoque especial en coordinar mejor a las fiscalías locales con la Fiscalía General de la República, aclaró.
“Además, se incorporará una doctrina militar en la Guardia Nacional que permita a sus integrantes tener un sistema de certificación y rangos bajo los principios de seguridad ciudadana, pero con una base militar”, detalló.
Otro de los pilares del proyecto de Sheinbaum Pardo será la ampliación de los programas sociales. Muchas de las políticas sociales implementadas durante el sexenio de López Obrador se mantendrán y, en algunos casos, se fortalecerán.